Lunas del Auditorio 2010
En la actualidad, la escenografía al igual que otros medios de expresión artística se ha modificado profundamente debido a los cambios sociales y tecnológicos. Esto ha traído la necesidad de generar espacios más fluidos e interactivos.
Específicamente el espacio escenográfico se ha transformado sobremanera, entrado a una nueva etapa que bien podría llamarse VIDEOESFERA o Era de lo visual, caracterizada por la variedad y heterogeneidad de información visual con todo tipo de lenguajes, simbolismos y que aparece en todo tipo de medios, la cual no conoce fronteras; sean estas reales o virtuales.
Por tales motivos, estoy proponiendo un diseño escenográfico de tipo Transmedial, en el cual utilizo cualidades escenográficas (escala, proporción, jerarquías, cromatismos, texturas, etc.) acordes al momento histórico-social actual y que responden a una de las bases conceptuales del Auditorio Nacional como PUNTO de concurrencia para las diversas expresiones artísticas y culturales de México y el mundo.
Para generar mi lenguaje formal recurrí a una estética de adaptación, abstracción y REDUCCIÓN a base de conciliar diversas corrientes arquitectónicas y estilísticas contemporáneas y del pasado.
Finalmente, comento que mi diseño forma parte de una búsqueda de una estética Neo-mexicanista basada en la fusión y reconfiguración de diferentes discursos artísticos de nuestra cultura.